argentina en paris, Bienvenida, chefs, CiudadParis, Cocina, cocinera, cuisine francaise, Eventos/Novedades, Gastronomia, refettorio paris, restaurant solidario, Restaurantes, Viajes, voluntarios
Dejar un comentario

“COCINA PARA EL ALMA”

“La ética puede ser una estética. El objetivo es alimentar el cuerpo y el espíritu; confortar la dignidad de los comensales”

Massimo Bottura, creador de la asociación Food for Soul, ha abierto su primer “restauranteparisino, el Refettorio Paris. Un lugar de reunión para los mas necesitados, quienes son invitados todas las noches de lunes a viernes a compartir una cena a un nivel de restaurante de alta cocina.

La idea de un nuevo refettorio en París nació en Río, luego de que el refettorio milanés tuviese su réplica en Brasil, seguido de otro en Londres. El artista JR, puso manos a la obra, haciendo comprender la importancia de un refectorio parisino para servirse de la imagen gastronómica de la capital francesa.

Cada día se trabaja con excedentes de grandes supermercados, y restaurantes que colaboran con la causa,  en la cocina, Máxime Bonnabry, el chef residente, es encargado de ir a buscar cada día aquellos productos para realizar el menú junto a cocineros profesionales y otras personas de diversas profesiones que se apuntan como voluntarios, la dinámica en la cocina es constante.

Carrefour, marche de Rungis,La Banque Alimentaire, Métro France (equivalente de Macro), Phénix (lucha contra el desperdicio alimentario) y los restaurantes del grupo Accor (uno de los mayores grupos hoteleros de Europa) se comprometieron a proveer sus excedentes “en una transición hacia la economía circular”.

Llegue a participar en este proyecto porque había visto un documental donde explicaban como funcionaba el refettorio en Milán, su historia me pareció enriquecedora para todo aquel que pudiese formar parte.

Una vez que se instaló en Paris , inmediatamente me contacte para poder asistir un dia y vivir esa experiencia . el primer dia me sentía nerviosa, como comenzar en un nuevo trabajo, allí conocí a Cristina quien me presento a Maxime, ideamos junto a otras tres voluntarias, un menu compuesto de entrada , plato y postre, todos con la misma responsabilidad que se le pone al trabajo diario.

Con el transcurrir de los meses quede como voluntaria regular , participó allí una vez por semana y siempre que necesiten ayuda. Cada día con una nueva expectativa, jugando con ingredientes y la imaginación.

Los pasos para participar son los siguientes, entras en la web , allí hay una agenda con los puestos disponibles en cocina y en sala, una vez que te apuntas a través de su página web y llega ese día , conoces a los compañeros del servicio, se realiza una lista de toda la mercadería que tenemos y así comenzamos a idear el menu. Al rededor de las 17hs comienza a llegar el equipo de sala y sus voluntarios, a quienes se les explica el menu acordado. 18:30hs, comienza el servicio que hasta  20/20:30hs. al terminar el orden y limpieza de  cocina, todos los voluntarios que quieran pueden quedarse a cenar y compartir su punto de vista con respecto a su jornada en el refettorio. Te puedes encontrar con sorpresas cada día , la mía me la lleve un lunes, meses atrás , al llegar y encontrar en la cocina a chefs como Massimo Bottura, Pascal Barbot y Alex Atala, un sueño para todo conocedor de sus trabajos, compartí la preparación de la mise en place, el despacho y la cena junto a ellos. Recomiendo enteramente a quien tenga la oportunidad y el tiempo de participar, que lo haga, se anime y se de la oportunidad de pasar una jornada gastronómica única.

Llevaba tiempo queriendo terminar este artículo, pero entre el trabajo ,y todo lo nuevo que trae cada día el refettorio no quería dejar nada afuera, le agradezco a Yanet Acosta , quien con una simples palabras logra motivar a todos aquellos que tenemos miles de ideas dando vueltas en torno a la gastronomía y más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s