CiudadParis
Comment 1

Educando el paladar

La gastronomía francesa es famosa a nivel mundial,  su influencia se ha esparcido en varios países. En París  se respira gastronomía en cada rincón de la ciudad, con sus mercados al aire libre, bares, panaderías, restaurantes, etc.

Por este motivo muchas persona con alma culinaria eligen esta ciudad para aprender y perfeccionar sus conocimientos, tuve la oportunidad de pasar por la universidad Cergy-Pontoise Pole universitaire de gastronomie, donde conocí el sistema de educación, profesionales e hice buenos amigos, jóvenes de Mexico en su gran mayoría por un convenio que existe entre ambos países, Colombia, Costa Rica, Argentina, China y Túnez.

El plan de estudios se basa en las clásicas técnicas de cocina francesa, conocimiento de los productos y mercados, para luego aplicarlos en un plan de prácticas durante los últimos meses de estudios en  reconocidos hoteles y restaurantes de la ciudad.

IMG_1343 IMG_1700 IMG_1689 IMG_1620

En Paris nos encontramos con una gran variedad de instituciones gastronómicas, conocidas y algunas no tanto, pero de excelente nivel, así mismo a diferencia de alguno países como el mío (Argentina), aquí existen colegios (liceos) donde su base de educación es  Hostelería/Restauración, allí los jóvenes comienzan con su formación tempranamente.

Le Cordon Bleu, fundada en París en 1895, esta escuela de figuras notables como Julia Child en el año de 1950, es una de las mas famosas a nivel mundial, aquí durante el 2010 lleve a cabo junto a varios jóvenes de Argentina, Venezuela, Mexico y Peru una formación intensiva, basada en las bases de la cocina francesa.

IMG_9736 20773_319959213108_315876408108_4576711_3700611_n IMG_0044

Otros colegios son  l’ecole de Cuisine Alain Ducasse, del reconocido chef internacional, la escuela Ritz Escoffier, parte de uno de los hoteles mas famosos como lo es el Ritz en Paris. Lenotre  escuela creada en 1971 por Gastón Lenotre, esta fue la primera escuela de gastronomía en este país.

Al elegir un sitio para estudiar les recomiendo previamente investigar muy bien lo que ofrecen cada uno, lo que se  busca  personalmente, según el nivel de conocimientos, ya que estos colegios no son muy baratos es mejor estar seguros a la hora de la elección, como otro dato puedo decirles que muchos colegios poseen un restaurante donde los alumnos son los encargados de realizar todas las tareas desde preparar el menú hasta dar el servicio en sala, así se les otorga conocimientos de todas las funciones que se necesitan para llevar adelante un restaurante, para terminar este post y como ejemplo, les dejo aquí parte del menú de cierre del restaurante pixel de Cergy-Pontoise Pole universitaire de gastronomie, realizado enteramente por los alumnos y de muy buen nivel.

IMG_3957 IMG_3951 IMG_3956 IMG_3961

Saludos y hasta el pro. post!

Flavia I.

1 comentario

  1. Pingback: Educando el paladar | Joand Quintonil Marketing And Gastronomic Recruiting Agent

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s