CiudadParis, Eventos/Novedades, Restaurantes, Sin categoría
Dejar un comentario

LE BEAUJOLAIS NOUVEAU EST ARRIVE!

¡El Beaujolais nuevo ha llegado! Es la consigna que se lanza cuando el nuevo vino llega al mercado, como cada año, el tercer jueves de noviembre, El Beaujolais Nouveau 2014 está listo para su degustación un minuto después de la media noche. Prácticamente todos los bares y bistrots de París y  Francia en general celebran con fervor esta fiesta. Vino ideal para acompañar charcutería y quesos suaves.

Realizado con uvas Gamay cosechadas en la región de Beaujolais del norte de Lyon, la cual ha estado produciendo vino desde el tiempo de los romanos. El beaujolaid presenta un color rosa-púrpura que es particularmente ligero al ser un vino joven. El método de producción implica que haya muy poco tanino, y este puede verse dominado por los aromas afrutados.

Un poco de su historia…
Al principio este vino de corta fermentación, hablamos de semanas y recomendado para consumo inmediato, era utilizado para celebrar el fin de la cosecha.
Se estableció su denominación de origen controlado antes de la segunda guerra mundial, luego su lanzamiento se volvió un evento nacional, el cual atrae una atención considerable en los medios de comunicación, a principios de los 70.
La “carrera” por entregar la primera botella que se expandió pronto a otros países europeos en los 80 y a Norteamérica y Asia en los 90.
El éxito del Beaujolais Nouveau está unido a su tradición festiva, que se caracteriza por la precisión de su fecha de lanzamiento y por el rito habitual de probar la cosecha de cada año. Aunque se considera de baja calidad, el beaujolais puede considerarse un vino popular. La costumbre continua aunque algunas personas, conocedores y expertos, no dejen cada año de criticarlo, tal es el caso de François Mauss, presidente del Gran Jurado Europeo del Vino, lo califico como “un vin de merde”, en un polémico artículo la influyente revista “Lyon Mag”, que llegó a los Tribunales europeos con una demanda de un cuarto de millón de euros, al final se resolvió de manera pacífica. Pero contradictoriamente en algunos círculos ‘progres’ del vino se adula a algunos beaujolais como si fueran la octava maravilla mundial, no se sabe bien si por el proceso o por el resultado.
según los últimos registros se dice que la producción anual de “Beaujolais” no deja de caer precipitadamente de año en año. En 2002, más de 13 millones de botellas, que no llegaron a venderse, acabaron destinadas a vinagre, pero para los productores de Beaujolais les es de gran ayuda el recurso de la celebre imagen en el exterior. Principalmente en Japón, donde el fenómeno gana en popularidad e implantación a la propia Francia. Teniendo a favor por su ubicación horaria la ventaja que permite, sin salirse de la fecha emblemática, probar el nuevo vino bastantes horas antes que los propios franceses.
Del tiempo que vivo en parís, eh probado varios Beaujolais, esperando cada año para ver sus floridas etiquetas de productores como las del productor George Duboeuf que son en sí mismas obras de arte.Cada temporada es distintas pero siempre con la misma intención de reflejar el carácter floral, jovial y joven de este vino, sus etiquetas hacen de las botellas un objeto de colección.
Sin caer en criticas sobre su comparación en cuanto a otros vinos prefiero tomarlo como un encuentro donde  resaltan los principales valores del vino, ser fuente de placer y momento de compartir entre amigos y adquirir una costumbre de la cultura francesa este ritual de cada año.

IMG_2570.JPG

IMG_2577.JPG

IMG_2578.JPG

IMG_2576.JPG

IMG_2569.JPG

IMG_2568.JPG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s